lunes, 8 de octubre de 2012

Los cuentos en el cine

                   En esta sección vamos a estudiar y analizar la conexión del cine con los cuentos populares, ya que desde el origen del cine, muchas películas se construyeron sobre la base argumental y estructural de los cuentos populares o folclóricos. Al fin y al cabo, las películas, como los cuentos, los mitos, leyendas y novelas, se basan en las técnicas narrativas o del relato.

               En esta página podrás encontrar, por ejemplo, unas cuantas películas que son versiones cinematográficas de La Cenicienta. Esperamos que conozcas alguna de ellas.




                  Pero, tal vez, los autores de cuentos más llevados a la pantalla sean los famosos hermanos Grimm, inolvidables filólogos alemanes del siglo XIX, que supieron cautivar a generaciones y generaciones de lectores con sus fantásticos cuentos recopilados a lo largo de la geografía de su país. Por supuesto, tenemos varias películas basadas en su obra. Seguramente, ésta es una de las mejores: El-maravilloso-mundo-de-los-hermanos-Grimm (tica sobre el título subrayado para saber más). Aunque es más reciente, y por ello seguramente conocida por ti, El secreto de los  hermanos Grimm








También sobre Caperucita roja existe un buen número de películas, alguna de ellas divertida e interesante. Si ticas arriba, sobre ella,  podrás enlazar con un blog donde podrás conocerlas.

 


                                                   Actividad para 1º de Bachillerato: "¿Serías capaz de establecer las características estructurales de este relato de acuerdo con las funciones del cuento que vimos en la página "las funciones del cuento popular"?"




              Para ver una versión audiovisual del cuento tica aquí





                                                              *************************



                                        Un clásico del cine de aventuras


Una de las mejores películas americanas jamás realizadas según el esquema de los cuentos tradicionales fantásticos, y que permite seguir las funciones de Propp, es la fantástica La princesa prometida. Anímate a ver su trailler, y mejor aún, la película completa.

Después de ver esta romántica

película puedes introducir tu resumen

y tu valoración crítica indicando tu nombre

y tu curso para que el profesor

 corrija y valore tu trabajo.