jueves, 4 de octubre de 2012

Mis cuentos favoritos


En esta sección puedes colocar y comentar tus cuentos tradicionales favoritos, sean españoles o extranjeros, e indicar, si te acuerdas, cuándo los conociste o te los contaron, quién te los contó, por qué te gustan tanto,etc. Pueden ser muy populares, como caperucita roja, menos conocidos o desconocidos del todo. Lo importante es que sean de tradición oral, como éste que aparece en la foto y que seguro que conoces.


Pulgarcito fue junto con Caperucita Roja,
Blancanieves, Hansel y Gretel, Los tres cerditos, etc., uno
de los cuentos más queridos y conocidos
 desde siempre en España.
Tica aquí si quieres leer algunos
 cuentos populares
 españoles.

Actividad para 2º y 3º de E.S.O.: habla a continuación de tus cuentos o leyendas favoritos, utilizando este modelo de ficha e incorpórala, ya completada,  en "Comentarios":

Alumno/a:

Curso:

Título de la historia:

Origen geográfico:

Persona que me la contó:

Personajes:

Argumento:

Partes o estructura de la hisoria:

Aspectos interesantes de la historia:

Enseñanza o moraleja:

A continuación te presentamos un precioso cuento centroeuropeo de los hermanos Grimm, lleno de elementos mágicos y simbólicos para que leas y analices. Después de leerlo intenta descubrir el sentido del número tres, de la serpiente blanca, las hormigas, los cuervos, la concha y el anillo, la manzana de la vida, etc.
                                     La Serpiente Blanca
Hace mucho tiempo vivía un rey, famoso en todo el país por su sabiduría. Nada le era oculto; y parecía que por el aire le llegaban las noticias de las cosas más desconocidas y secretas. Pero tenía una extraña costumbre. Todos los días, después de la cena, cuando la mesa había sido retirada y cuando nadie se hallaba presente, un criado de confianza le servía un plato más. Estaba tapado, y ni siquiera el criado sabía lo que contenía, pues el Rey no lo descubría ni lo comía hasta encontrarse completamente solo.









(En muchas culturas orientales, de Oceanía y de otros sitios del planeta, la serpiente simboliza la sabiduría, el tiempo y la creación de nuestro universo)