Los elementos o funciones del cuento

En esta sección te vamos a mostrar los elementos constituyentes del cuento popular, igualmente aplicables al mito o leyenda, es decir, a cualquier relato de carácter tradicional, oral o folclórico. Se trata de la morfología del cuento. El gran sabio ruso Vladimir Propp, desarrolló esta teoría hace bastante tiempo, , dentro de la escuela llamada formalismo, pero aún sigue plenamente vigente.

Las funciones de Propp.

Vladímir Yákovlevich Propp analizó los componentes básicos de los cuentos populares rusos con el fin de identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Consiguió identificar las piezas básicas que componen la estructura de un cuento (y que se repiten de forma sistemática en este género narrativo) así como los agentes o personajes principales de la historia que llevan a cabo estas funciones o son influidos por ellas.
En su estudio reveló una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones populares.

Estos puntos son lo que se conoce con el término de «las funciones de Propp» y constituyen el armazón en el que se basan los llamados cuentos fantásticos o maravillosos. Así pues, la teoría de Propp surge del análisis estructural de la morfología de los cuentos.
Propp identificó un total de 31 funciones que, atendiendo a la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) presentamos a continuación.

Funciones de planteamiento.

El planteamiento equivale a la introducción. Aquí pondremos al lector en situación. Le explicaremos quién es quién y cuál es el punto de partida (qué ocurrió, ocurre u ocurrirá que desencadena el resto de la historia). Es algo así como explicar el problema al que se enfrentará el héroe.

  • Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.

  • Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.

  • Transgresión. La prohibición es transgredida.

  • Interrogatorio. El villano intenta obtener noticias o entra en contacto con el héroe.

  • Información. El villano recibe información sobre la víctima.

  • Engaño. El villano intenta engañar a su víctima para apoderarse de él o de sus bienes.
  •  

Funciones de nudo.

En el nudo desarrollaremos la historia. Veremos las relaciones entre los personajes y explicaremos qué llave a cada uno a actuar como actúa. Es algo así como contar las peripecias del héroe en su lucha por solucionar el problema.

  • Complicidad. La víctima se deja engañar y ayuda así al villano a su pesar.

  • Fechoría o carencia. El villano causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia, o bien algo le falta a uno de los miembros de la familia.

  • Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.

  • Aceptación. El héroe decide partir.

  • Partida. El héroe se marcha.

  • Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

  • Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.

  • Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.

  • Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

  • Lucha. El héroe y el villano se enfrentan en combate directo.

  • Marca. El héroe queda marcado.
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Funciones de desenlace.


Escena de la muerte de Arturo, trágico desenlace
con eterna esperanza y promesa de retorno,
según la escuela prerrafaelita inglesa, y de acuerdo
 con la version literaria de sir Thomas Mallory.
 
En el desenlace todo llega a su fin, todo se resuelve de un modo u otro. Aquí contaremos el resultado final de las acciones emprendidas por el héroe. Contaremos cómo acabó todo y qué sucedió después de que el héroe solucionara el problema.
  • Victoria. El héroe derrota al villano.

  • Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
  • Regreso. El héroe regresa.

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