Las
funciones de Propp.
Vladímir Yákovlevich Propp analizó los
componentes básicos de los cuentos populares rusos con el fin de identificar
sus elementos narrativos irreducibles más simples. Consiguió identificar las
piezas básicas que componen la estructura de un cuento (y que se repiten de
forma sistemática en este género narrativo) así como los agentes o personajes
principales de la historia que llevan a cabo estas funciones o son influidos
por ellas.
En su estudio reveló una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones populares.
En su estudio reveló una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones populares.
Estos puntos son lo que se conoce
con el término de «las funciones de Propp»
y constituyen el armazón en el que se basan los llamados cuentos fantásticos o
maravillosos. Así pues, la teoría de
Propp surge del análisis estructural de la morfología de los
cuentos.
Propp identificó un total de 31 funciones que, atendiendo a la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) presentamos a continuación.
Propp identificó un total de 31 funciones que, atendiendo a la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) presentamos a continuación.
Funciones
de planteamiento.
El planteamiento equivale a la
introducción. Aquí pondremos al lector en situación. Le explicaremos quién es
quién y cuál es el punto de partida (qué ocurrió, ocurre u ocurrirá que
desencadena el resto de la historia). Es algo así como explicar el problema al
que se enfrentará el héroe.
- Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- Interrogatorio. El villano intenta obtener noticias o entra en
contacto con el héroe.
- Información. El villano recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El villano intenta engañar a su víctima para
apoderarse de él o de sus bienes.
Funciones
de nudo.
En el nudo desarrollaremos la
historia. Veremos las relaciones entre los personajes y explicaremos qué llave
a cada uno a actuar como actúa. Es algo así como contar las peripecias del
héroe en su lucha por solucionar el problema.
- Complicidad. La víctima se deja engañar y ayuda así al villano a
su pesar.
- Fechoría o carencia. El villano causa algún
perjuicio a uno de los miembros de la familia, o bien algo le falta a uno
de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una
petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- Partida. El héroe se marcha.
- Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le
prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la
prueba.
- Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el
objeto de su búsqueda.
- Lucha. El héroe y el villano se enfrentan en combate
directo.
- Marca. El héroe queda marcado.
Funciones
de desenlace.
Escena de la muerte de Arturo, trágico desenlace con eterna esperanza y promesa de retorno, según la escuela prerrafaelita inglesa, y de acuerdo con la version literaria de sir Thomas Mallory. |
En el desenlace todo llega a su fin,
todo se resuelve de un modo u otro. Aquí contaremos el resultado final de las
acciones emprendidas por el héroe. Contaremos cómo acabó todo y qué sucedió
después de que el héroe solucionara el problema.
- Victoria. El héroe derrota al villano.
- Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- Regreso. El héroe regresa.
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