martes, 10 de enero de 2017

Proyecto Los amigos del dragón 2017 Liceo Caracense Guadalajara

Actualización del proyecto de narrativa popular en 2017 para el grupo de trabajo del Departamento de Lengua castellana y literatura del  Liceo Caracense.

FASES DEL PROYECTO DE TRABAJO EN FEBRERO Y MARZO.


-Primera fase: leer ejemplos de cuentos y leyendas populares para familiarizarnos con los contenidos y estructuras de esta literatura popular española. Obviamos los ejemplos centro-europeos y franceses, aunque nos pueden servir como términos de comparación o como fuente de obtención de términos simbólicos y estructuras narrativas en el análisis comparado. Buscaremos, mejor, ejemplos castellanos, alcarreños o del entorno geográfico de nuestros alumnos. Recomendamos la lectura de los cuentos y leyendas aquí recogidos, producto del trabajo escolar del curso 2012-13.

-Segunda fase: estudiaremos en este blog o en otros sitios o fuentes, las funciones del cuento popular establecidas por Vladimir Propp, así como también los análisis y procedimientos estructurales de Bajtin (formalismo ruso), para su futura aplicación, aunque de forma sencilla y resumida, a los cuentos recolectados en nuestro trabajo de campo.


-Tercera fase: trabajo de campo. Se pedirá a los alumnos la búsqueda en su entorno familiar y geográfico de cuentos, leyendas o mitos populares para que realicen la transcripción o grabación de los mismos, en aras de su publicación en nuestro blog y del posterior análisis e interpretación estructural y temática.


-Cuarta fase: publicación de los cuentos y leyendas con su correspondiente comentario interpretativo para su divulgación. Lectura en clase de dichos trabajos. Exposición de los mismos en varios contextos, por ejemplo, en el día del libro.