miércoles, 3 de octubre de 2012

Las funciones del cuento popular

Los elementos constitutivos en la estructura de los cuentos, las funciones de Propp.

Vladímir Yákovlevich Propp analizó los componentes básicos de los cuentos populares rusos con el fin de identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Consiguió identificar las piezas básicas que componen la estructura de un cuento (y que se repiten de forma sistemática en este género narrativo) así como los agentes o personajes principales de la historia que llevan a cabo estas funciones o son influidos por ellas.
En su estudio reveló una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones populares.

Estos puntos son lo que se conocen como «las funciones de Propp» y son el armazón en el que se basan los llamados cuentos fantásticos o maravillosos. Así pues, la teoría de Propp surge del análisis estructural de la morfología de los cuentos.
Propp identificó un total de 31 funciones que, atendiendo a la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) presentamos a continuación.


Juglar medieval recitando o cantando

una composición de transmisión oral:

un canto épico, una cantiga o un romance,

etc.


Nuestro proyecto

      BLOG ESCOLAR DE MITOS CUENTOS Y LEYENDAS

                                                                     Versión 2013-2014

                  Programa Comenius del I.E.S. LUIS DE LUCENA    GUADALAJARA    2013-2014


Escultura moderna de Sísifo, uno

de los mitos más importantes por

su significado relativo a la esencia

y naturaleza del ser humano de
todos los tiempos.

                                                        Objetivos:

                Incorporar todas las tareas y actividades que hagamos en clase y eN casa,    y que serán nuestra aportación al Proyecto Comenius en el que estamos inmersos los profesores y alumnos del I.E.S. Luis de Lucena, en colaboración con un instituto de Nantes, Francia, otro de Parma, Italia, y otro de Steinfurt, en Alemania.

                                              COORDINADOR DE COMENIUS EN EL CENTRO


Nuestro coordinador del proyecto Comenius es el profesor de teconología Rubén, y éste es su correo electrónico para cualquier consulta que desees hacer: tecnolruben@gmail.com.  Puedes dirigirte a él directamente o poner en Comentarios tus ideas y propuestas.


                                             Vuestro profesor, Pascual Pérez,
                                             os explica brevemente el proyecto:

 Queridos alumnos y alumnas de lengua castellana y literatura del ies Luis de Lucena, estas líneas sirven para presentaros este nuevo blog, de todos nosotros, con el que aprenderemos y rescataremmos conocimientos sobre mitos, cuentos y leyendas. Llevaremos a buen término unas actividades fáciles y divertidas sobre los temas tratados, y, mejor aún, aportaréis vuestras investigaciones sobre los mitos, leyendas y cuentos que encontréis en vuestros pueblos y ciudades, indagando en la memoria de amigos y familiares. Os recuerdo que nos encontramos en el terreno de la literatura oral y folcórica, que es estudiada por disciplinas como la filología, la literatura universal y comparada, la mitocrítica, la antropología cultural, la etnología, etc.




Imagen del Rey Arturo con su famosa espada Excalibur, uno

de los personajes y mitos más importantes de la

Literatura Universal y que aparece en multitud

de leyendas de origen céltico, reelaboradas y

cristianizadas desde la Edad Media hasta nuestros tiempos.

 Aprenderemos los elementos temáticos y estructurales más importantes de los relatos populares y haremos actividades recreativas basadas en ellos. ( Lee atentamente la sección "funciones del cuento")


-Acude a nuestro sitio de clase para aprender, obtener apuntes y actividades, plantear dudas, etc.: