jueves, 18 de octubre de 2012

El héroe clásico

              De los relatos antiguos a los protagonistas de películas americanas, pasando de los westerns a los cómics, del Cid al capitán Trueno, todos hemos sido fascinados alguna vez por esos personajes valientes y aguerridos, atractivos y fascinantes, que nunca desfallecen y son capaces de morir por una causa justa, una misión imposible. Desde hace miles y miles de años las literaturas culta y popular, y más recientemente los medios de comunicación, han producido cientos y cientos de versos, páginas, dibujos y fotografías con hombres que parecían estar a punto de dejar de serlo, pasando a engrosar las filas de las divinidades por sus grandes destrezas y poderes, o al menos, ser casi semidioses. Si analizamos sus características constituyentes podremos ver cómo el mito o el símbolo del héroe es transcultural y multicultural, es decir, aparece en todas las culturas y lenguas que ha habido en la historia de la humanidad en sus cinco continentes, lo cual revela, como diría el gran Jung, que  se halla en nuestro subconsciente colectivo, en la memoria y en el recuerdo universal de todo ser humano y, lo que es más importante, en nuestros sueños y en nuestra eterna aspiración a la justicia en la Tierra.

Los atributos o cualidades del héroe clásico son fortitudo et sapientia, fuerza, valor y sabiduría, que el héroe ha de aplicar en sus trabajos o aventuras.

                                                       ******************

                                           Una actividad sencilla para 1º y 2º de E.S.O.:

Por supuesto que los héroes son protagonistas de multitud de mitos, cuentos y leyendas del mundo entero,  pero ¿serías capaz de señalar algunos ejemplos de héroe?

 Infórmate sobre estos dos grandes héroes de la humanidad: Superman y Hércules; investiga sobre su origen, época y obras en las que aparecen. Establece un análisis comparado entre ambos, sus similitudes y diferencias, y, finalmente, di cuál de los dos te atrae más.















Si quieres seguir investigando sobre las relaciones entre héroe y mito, tica en este enlace para leer un interesantísimo artículo. ( Recomendado para 4º de E.S.O. y Bachillerato)



Pero a veces los héroes no pertenecen al  universo de ficción, sino al mundo real. Aquí tienes el nombre de algunas heroínas ilustres de la historia:

 Catalina de Aragón, Juana de Arco, Leonor de Aquitania, Hipatia de Alejandría, Madame Curie, y otra muchas, que acabaron con la vieja y errónea asociación entre lo heroico y lo masculino. Infórmate sobre alguna de ellas y resume su biografía en los comentarios.




                                          Del héroe al antihéroe


               Si en las épocas y en las culturas donde imperan el mito y la literatura épica hallamos al héroe clásico, compendio de todos los poderes y saberes, una vez que tiene lugar el cambio de mentalidad del hombre en el mundo moderno occidental, con la consiguiente caída u ocaso de los dioses, parafraseando a Thomas Mann, el héroe todopoderoso, protagonista de cantos épicos, leyendas y de tragedias, es sustituido por el antihéroe, el hombre de carne y hueso, que lejos de poder hacer triunfar los valores e ideales de antaño, se ve arrastrado a la lucha por la supervivencia en un mundo hostil y cruel, vapuleado como un pobre títere por el autor de las novelas y las comedias, como apunta el gran crítico ruso Mijail Bajtin, gran padre del formalismo ruso. Es el lugar y el momento del personaje moderno como el Lazarillo, Madame Bovary o don Quijote de la Mancha, en lo que puede llamarse la literatura moderna occidental. Según Bajtin y sus seguidores, en el mundo moderno el hombre ha perdido la fe en los dioses y en lo sagrado, y este proceso desacralizador, influido por las formas populares de la farsa y la sátira,  han producido el paso de la épica a la novela y la comedia, cuyos protagonistas han dejado de ser heroicos, al menos en el sentido tradicional.



Don Quijote de la Mancha es

el gran paradigma del antihéroe

moderno, pero ¿serías capaz de

hacer un listado de personajes

"antiheroicos" que conozcas y

decir por qué lo son?