martes, 10 de enero de 2017

Proyecto Los amigos del dragón 2017 Liceo Caracense Guadalajara

Actualización del proyecto de narrativa popular en 2017 para el grupo de trabajo del Departamento de Lengua castellana y literatura del  Liceo Caracense.

FASES DEL PROYECTO DE TRABAJO EN FEBRERO Y MARZO.


-Primera fase: leer ejemplos de cuentos y leyendas populares para familiarizarnos con los contenidos y estructuras de esta literatura popular española. Obviamos los ejemplos centro-europeos y franceses, aunque nos pueden servir como términos de comparación o como fuente de obtención de términos simbólicos y estructuras narrativas en el análisis comparado. Buscaremos, mejor, ejemplos castellanos, alcarreños o del entorno geográfico de nuestros alumnos. Recomendamos la lectura de los cuentos y leyendas aquí recogidos, producto del trabajo escolar del curso 2012-13.

-Segunda fase: estudiaremos en este blog o en otros sitios o fuentes, las funciones del cuento popular establecidas por Vladimir Propp, así como también los análisis y procedimientos estructurales de Bajtin (formalismo ruso), para su futura aplicación, aunque de forma sencilla y resumida, a los cuentos recolectados en nuestro trabajo de campo.


-Tercera fase: trabajo de campo. Se pedirá a los alumnos la búsqueda en su entorno familiar y geográfico de cuentos, leyendas o mitos populares para que realicen la transcripción o grabación de los mismos, en aras de su publicación en nuestro blog y del posterior análisis e interpretación estructural y temática.


-Cuarta fase: publicación de los cuentos y leyendas con su correspondiente comentario interpretativo para su divulgación. Lectura en clase de dichos trabajos. Exposición de los mismos en varios contextos, por ejemplo, en el día del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario