martes, 23 de octubre de 2012

MITOS LITERARIOS ESPAÑOLES

            La riquísima literatura española ha producido a lo largo de los siglos algunos de los personajes literarios más interesantes y universales que existen. En  la Edad Media tuvimos varios héroes inolvidables, como Bernardo del Carpio, el Conde Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar, popularmente conocido como El Cid. Todos ellos protagonizaron antiquísimos cantares de gesta,  largos poemas épicos o cantos narrativos que recopilaban sus gestas o hazañas bélicas, y sus viajes, en un mundo heroico, guerrero y peligroso. Estos cantos dieron luego lugar a los romances tardomedievales (romancero viejo de tema épico).


Magnífica producción americana
dirigida por Anthony Mann y
producida por Samuel Bronston,
en el estilo épico y grandioso del
mejor Hollywood.

                 Y en el ocaso de la Edad Media, entre el final del siglo XV e inicios del XVI,  fuimos protagonistas los españoles del nacimiento de una personalidad femenina arrebatadora, La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra del genial escritor Fernando de Rojas, jurista y dramaturgo toledano, de origen converso, que llegó a ser alcalde de Talavera de la Reina. Esta vieja mujer, crisol de todos los saberes y todas las maldades, atesoraba infinidad de conocimientos cultos y populares, y sobre todo, una inmensa capacidad de persuasión a través de la palabra. Magistral es el fragmento del primer acto donde se nos describe su gran laboratorio mágico, una rebotica llena de elementos de farmacopea, cosmética, magia negra y herboristería. La invocación al diablo y la posterior puesta en escena de la philocaptio para hechizar a Melibea ponen los pelos de punta, y manifiestan unos enigmáticos y exhaustivos conocimientos del jurista Rojas sobre estos temas peliagudos, los cuales eran objeto de la persecución de la Inquisición, muy activa en todo el siglo XV. Celestina, en resumen, es una auténtica sacerdotisa de la sexualidad femenina y una sabia y peligrosa bruja, construida como personaje con un gran realismo y verosimilitud.



La gran actriz Terele Pávez caracterizada
de Celestina para la película.


                 El otro gran mito español, ya del siglo de oro, es el de Don Juan Tenorio, con orígenes folclóricos y populares (no olvidemos la literatura goliardesca, cuentos de pícaros y estafadores, demonios transformados en galanes, etc. ) se acrisola y consolida finalmente en una obra genial: El burlador de Sevilla, del gran Tirso de Molina, el cual sabe asociar perfectamente la figura de un noble orgulloso y malvado con la de un gran seductor  y conquistador de mujeres, que posee, incluso, tintes demoniacos o mefistofélicos. De ahí su constante aparición nocturna, su habilidad para huir de sus pecados y delitos entre las sombras, el uso de su simbólica capa roja, y sobre todo, su constancia y perfección en el mal. Sin embargo, esta figura se hace finalmente famosa con la obra Don Juan Tenorio, del romántico José Zorrilla, además de con las muchas versiones y adaptaciones de celebérrimos autores extranjeros: Byron, Moliérè, Baudelaire, Mozart, etc. Infórmate sobre estos autores y sus obras.

El gran actor romántico Julián
Romea, uno de los mejores Don
Juan que han existido.

             Finalmente, citaremos con brevedad en esta página al gran personaje literario de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha, junto a su gran compañero, Sancho Panza, del genial e irrepetible Miguel de Cervantes Saavedra, del que tantas veces has oído ya hablar y seguirás oyendo. Lo heroico y lo humano, la razón y la locura, lo más sublime y lo más absurdo, se aúnan de forma indisoluble en estos personajes que, pese a su entidad literaria, resultan tan reales o más que nosotros mismos, como muy bien apuntó Miguel de Unamuno en su ensayo Vida de Don Quijote y Sancho.

Por otro lado, es sorprendente la magnífica caracterización de don Quijote como enfermo mental psicótico o paranoico, de acuerdo con los síntomas y cánones establecidos en la actulidad por la psiquiatría moderna para esta enfermedad. Sin duda, otro gran acierto más de Cervantes, que se sirvió de su gran experiencia personal para lograr este objetivo artístico, así como de los conocimientos que pudo adquirir a través de libros como Examen de ingenios, del doctor Huarte de San Juan, el mejor especialista español de la época sobre lo que hoy se llama psicología y etiología.

 Como vas a recibir mucha información a lo largo de tu estancia en nuestro instituto, solo vamos a introducir aquí un estupendo poema del gran poeta León Felipe sobre don Quijote, cantado por Joan Manuel Serrat: Vencidos.



Don Quijote moribundo, en la magnífica ilustración de

Gustave Doré, maestro de la estampa y el grabado romántico.



ACTIVIDAD para segundo ciclo de E.S.O. y Bachillerato: busca información sobre los personajes que hemos mencionado y realiza una búsqueda sobre su pervivencia a través de los tiempos, así como de su influencia en obras literarias extranjeras. (Transtextualidad o intertextualidad, según Genette)

No hay comentarios:

Publicar un comentario